sábado, 11 de abril de 2009

España - Brasil: el comienzo soñado

2-0

España vivía eufórica aquellos primeros días de abril. El 27 de marzo la selección de Jose Antoni0 Camacho asombraba al mundo con una histórica goleada a Austria por 9-0, con 4 tantos de un jovencísimo Raúl, que con sólo 21 años ya era uno de los líderes indiscutibles de la absoluta. La clasificación para la Eurocopa de Bélgica y Holanda estaba encarrilada, más aun tras la exhibición en San Marino 4 días después (0-6 con otros 3 goles del madridista) y, con las expectativas por las nubes, la atención de la España futbolística se volvía hacia el combinado juvenil, que iba a comenzar la disputa del Mundial nada menos que ante Brasil, situado en el imaginario popular como el máximo exponente del fútbol vistoso y atractivo que Camacho parecía querer inculcar en España. Y quienes se sentaron ante el televisor aquel lunes por la tarde quedaron maravillados por el espectáculo que brindaron los de Sáez, que bailaron literalmente a una canarinha que en ningún momento dio sensación de poder batir a España.

El partido comenzó a las 7 de la tarde, en el estadio U.Y. Esuene de Calabar, después de la victoria de Zambia ante Honduras por 4-3. El once titular de Inaki Sáez fue el que se convertiría en habitual durante el torneo, con Aranzubia en la puerta, una defensa de cuatro con Marchena y Jusué en el centro y Bermudo y Coira en los laterales, con Orbaiz y Xavi mandando en el centro del campo y Barkero y Varela entrando por las bandas, y arriba Pablo Couñago, con Gabri moviéndose con libertad por detrás. Y desde el primer minuto se vio que, efectivamente, iba a haber jogo bonito, pero Brasil pondría el nombre y España el espectáculo. Antes del primer cuarto de hora, Pablo había marcado un gol que fue anulado por fuera de juego y Gabri había abierto la lata en una jugada individual. Se empezaba a adivinar que aquel equipo era una auténtica joya, con Orbaiz y Xavi dirigiendo las operaciones y los dos extremos entrando una y otra vez por sus bandas. Pablo se peleaba hasta con su sombra y el ratonero Gabri abría mil y una vías de agua en la lenta zaga brasileña. Las ocasiones se iban sucediendo y sólo la gran actuación del portero Fabio impidió que al descanso se llegara con un marcador de escándalo. El segundo gol, servido magistralmente a Gabri por Pablo poco después de la media hora, no sorprendió a nadie más que al seleccionador de Brasil, Joao Carlos Da Silva Costa, que seguramente no se esperaba el vendaval desatado por España en la primera parte.

En la reanudación, con Brasil pasando por lo menos del centro del campo, las llegadas españolas fueron algo menos numerosas, pero siempre estuvo más cerca el 3-0 que el 2-1. Jusué y Marchena se mantenían firmes ante las tímidas incursiones de Fernando Baiano, Matuzalem o Edu, y la inexistente presión canarinha en el medio campo facilitaba las contras españolas, amparadas en la velocidad de Barkero, Rubén y Varela y en los pases de Xavi y Gabri. Pero no hubo forma de batir de nuevo a Fabio, y el partido terminó con los españoles celebrando la victoria que todo futbolista sueña (¡ante Brasil en un Mundial!) y la sensación de que se habían convertido en uno de los grandes favoritos al título.




Ficha del Partido:
Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F, disputado en el estadio U.Y. Esuene (Calabar). 12.000 espectadores.
ESPAÑA 2: Aranzubia (GK); Coira, Bermudo, Jusue, Marchena; Orbaiz (C), Xavi (-89, Colsa), Barkero (-68, Rubén), Varela; Gabri (-82, Yeste), Pablo
BRASIL 0: Fabio (GK); Indio, Juan,Bilica (-68, Milton Rogerio), Mancini; Edu, Ferrugem (C), Matuzalem, Alexandre (-45, Rodrigo Gral); Ronaldinho (-67, Geovani), Baiano
Goles: 1-0 Gabri (ESP, min. 14); 2-0 Gabri (ESP, min. 32)
Arbitro: Felipe Ramos Rizo (MEX)
Tarjetas: Gabri (ESP, min. 14), Matuzalem (BRA, min. 43), Aranzubia (ESP, min. 61), Marchena (ESP, min. 85)

Ficha Oficial disponible en FIFA.com
Crónica del diario El País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario