domingo, 12 de abril de 2009

Honduras - España: Minutos para todos

1-3

A estas alturas del campeonato, que España era un verdadero equipo y no solo una conjunción de 18 jugadores ya se suponía, pero quedó suficientemente demostrado la tarde del 11 de abril en Port Harcourt. Por una de esas extrañas decisiones de la FIFA, los partidos de la última y decisiva jornada de la fase de grupos no se jugaron a la misma hora, y España saltó al terreno de juego sabiendo que, salvo debacle, estaba clasificada para octavos. Una hora antes, y en el mismo lugar, Brasil se había merendado a Zambia (5-1, con goles de Ronaldinho, Fernando Baiano y Fabio Aurelio, entre otros), por lo que lo único que estaba en juego era la primera plaza del grupo que permitiría un cruce teóricamente más cómodo en octavos de final.


Sáez decidió dar descanso a varios habituales y presentó un once con las novedades de Casillas en la puerta, Álvaro Rubio en el centro de la zaga, Colsa y Yeste en el centro del campo y Rubén Suárez en la izquierda. Enfrente estaba un cuadro hondureño que contaba sus partidos por derrotas y que también incluyó novedades respecto a los encuentro anteriores. Y, como era de esperar, el duelo de revoluciones cayó claramente del lado de España. La primera parte fue una nueva exhibición de juego español, que en media hora dejó el choque visto para sentencia. Pablo abrió el marcador a los 11 minutos de un espléndido cabezazo con el que inauguraba también su cuenta goleadora en el torneo. La escasa resistencia hondureña terminó por venirse abajo cuando en el 27 Varela lanzó un auténtico misil a la escuadra, y 5 minutos después, en pleno festival español, Rubén realizó una gran jugada individual para anotar el tercero. Aparentemente sin demasiado esfuerzo, España había cumplido con los deberes.

Visto el panorama, el seleccionador español optó por seguir rotando jugadores y en el descanso David Aganzo y Alex Lombardero sustituyeron a la pareja ofensiva titular, Pablo y Gabri. Honduras salió con más bríos y España se dedicó poco más que a pasar el rato, y como suele ocurrir en estos casos llegó el susto: a los diez minutos de la reanudación, Alvaro Rubio chocó con un rival en un balón dividido y salió con el peroné fracturado. La grave lesión del chaval del Zaragoza terminó de sacar a España del partido y desde ese momento sólo la gran actuación de Casillas impidió que el problema fuera mayor. Pese a los esfuerzos del benjamín de la convocatoria, Honduras logró hacer el gol del honor en el minuto 76, por medio de Carlos Oliva. Bajo la intensa lluvia tropical que solía acompañar a los encuentros del último turno se llegó al final del partido. España era primera de grupo y comenzaría la fase decisiva enfrentándose al segundo del igualadísimo grupo E.


Ficha del Partido:
Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo F disputado en el estadio Liberation (Port Harcourt). 16.000 espectadores
HONDURAS 1: Siliezar (GK); Izaguirre, Vásquez, Vallecillo, M. Suazo (-45, Tilguath); Contreras, Oliva (-77, Fortín), Marín, Gutiérrez; D. Suazo (C), León (-45, Raudales)
ESPAÑA 3: Casillas (GK); Coira, Bermudo, Jusué, Alvaro Rubio (-55, Orbaiz); Yeste, Colsa, Varela, Rubén; Gabri (-45, Alex), Pablo (-45, Aganzo)
Goles: 0-1 Pablo (ESP, min. 11), 0-2 Varela (ESP, min. 27), 0-3 Rubén (ESP, min. 32), 1-3 Oliva (HON, min. 76)
Arbitro: Mohamed Guezzaz (MAR)
Tarjetas: Gutiérrez (HON, min. 24), Alvaro (ESP, min. 46), Raudales (HON, min. 47), Izaguirre (HON, min. 50), Aganzo (ESP, min. 70), Contreras (HON, min. 70)

Ficha Oficial disponible en FIFA.com
Crónica del diario El País (por Ramón Besa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario