viernes, 10 de abril de 2009

La semilla de un equipo campeón



29 de junio de 2008. Faltan unos pocos minutos para las once de la noche cuando una figura emerge del palco del Ernst Happel Stadion de Viena para lanzar un desgarrado grito cuya imagen quedará grabada en letras de oro en la Historia de este país. Ese grito sale de la garganta de Iker Casillas, pero con la fuerza de los miles de españoles presentes en aquel ya mágico lugar y el aliento de los más de 14 millones que siguen la retransmisión televisiva desde España. Por fin, casi 3 generaciones y 44 años después, la selección española vuelve a reinar en el Olimpo del fútbol, y todo el país lo celebra. Todos recordamos el torneo, todos recordamos dónde y con quién vimos la final ante Alemania, todos tenemos mil historias que contar sobre cómo lo celebramos y, de hecho, mucho se ha escrito ya sobre todo ello. Pero, ¿alguien recuerda qué estaba haciendo el 24 de abril de 1999, a eso de las 7 de la tarde? Seguro que al menos 3 de los que estaban en aquel palco de Viena sí lo recuerdan, y probablemente hasta lo estuvieran rememorando en aquel mismo instante. Porque en un grupo repleto de campeones de Europa, con muchos títulos de Liga y de Copa en sus historiales, 3 personas ya se habían sentido verdaderamente en la cima del mundo antes de cumplir los 20.


24 de abril de 1999. En el palco (mucho más modesto) de un estadio mucho menos conocido, en la capital de un país bastante más desfavorecido, con la cara del que sabe que ha cumplido con su obligación y con una timidez casi infantil, Pablo Orbaiz, el capitán del equipo español, recibe un trofeo mucho más ligero, mucho menos mediático pero igualmente importante: se acaban de proclamar Campeones del Mundo. Es el primer título mundial para el fútbol español, pero apenas un puñado de personas siguen la retransmisión por televisión. 9 años después, mientras contemplan el grito de Iker Casillas y aplauden el nombramiento de Xavi Hernández como mejor jugador de la Eurocopa, saben que aquella tarde de sábado fueron testigos del nacimiento de un equipo campeón.


Este año se cumple el décimo aniversario de aquel histórico acontecimiento, y qué mejor momento para recordarlo: en junio España volverá a África (esta vez a Sudáfrica) para disputar la Copa de las Confederaciones, y muy probablemente el próximo año repita el viaje con destino esta vez al Mundial absoluto, posicionada además como una de las grandes candidatas al título. Este blog nace con la intención de recordar todos los detalles de ese fantástico torneo sub'20: repasaremos partidos, echaremos un vistazo a los jugadores de aquella selección para saber cómo les fue después del Mundial, recordaremos otros torneos juveniles de los que también salieron los jugadores que están marcando esta brillantísima época en la Roja, y, si nos quedan fuerzas, acompañaremos a la nueva generación en el Mundial sub'20 de Egipto que comenzará a finales de septiembre. Otra vez en África, ¿otra vez campeones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario