sábado, 11 de abril de 2009

Zambia - España: siesta de luto

0-0

Decía Jorge Manrique en sus famosas coplas que "Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir". El río de Marcelina Ruiz, madre del seleccionador Iñaki Sáez, llegó a su desembocadura el día siguiente a la victoria ante Brasil, y el dolor inundó la concentración española. Inmerso de lleno en el campeonato, Sáez no quiso acudir al funeral para no quebrar aún más la rutina de sus chicos, y entendió que la mejor forma de honrar la memoria de su progenitora era dedicarle su propia elegía: no sería tan estremecedoramente emotiva como la de Manrique, pero si igualmente brillante, aunque se escribiera sobre el césped y no sobre un viejo pergamino. Desde aquel momento, ganar el campeonato se convirtió en una obsesión personal cuya consecución serviría para aliviar un poco la profunda pena que el seleccionador albergaba en su interior.

En medio de la tristeza general, y con el preceptivo brazalete negro, el jueves 8 de abril a las 4 de la tarde la selección española saltaba al césped del estadio de Calabar, bastante perjudicado ya por los partidos disputados y el intensísimo calor reinante, con el objetivo claro de derrotar a Zambia para dedicarle un triunfo al seleccionador y de paso certificar su pase a octavos de final. En la primera jornada los africanos había derrotado por 4-3 a Honduras en un choque trepidante y compartían la primera plaza del grupo con España. Sáez dispuso a los mismos once que tan brillantemente habían superado a Brasil 3 días antes, pero esta vez el calor y el oden zambiano atascaron la máquina española. La selección empezó dominando, con llegadas de Varela y Barkero, pero aquella tarde la conexión blaugrana entre Xavi y Gabri no funcionaba, Pablo se perdía en la maraña defensiva africana y el punto de mira de nuestros extremos estaba desviado. Tras el esperanzador comienzo, pronto las fuerzas fueron decayendo y el partido perdió ritmo. Zambia no atacaba y España parecía ahogarse en el horno en que se había convertido el rectángulo de juego.

En la segunda parte Sáez buscó un revulsivo con la entrada de Yeste por Marchena, pero no dio resultados y el partido siguió la misma tónica aburrida de la primera parte, aunque con los africanos cada vez más incisivos. Cerca del final Pablo estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero no acertó en el remate y se llegó al término de los 90 minutos con el resultado inicial y todos contentos, puesto que con 4 puntos ambos equipos parecían tener el pase a octavos bastante bien encarrilado.


Ficha del Partido:
Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo F celebrado en el estadio U.Y. Esuene (Calabar). 8.000 espectadores.
ZAMBIA 0: Mumba (GK); Zimba (-89, Lungu), Mwaba, Kampamba (-61, Nsofwa), Simutowe, Bakala (-73, Makayi); Mbambara, Sinkala (C), Mangamu, Mutapa; Chiwtu
ESPAÑA 0: Aranzubia (GK); Coira, Bermudo, Jusué, Marchena (-59, Yeste); Orbaiz (C), Xavi, Varela (-70, Alex), Barkero (-59, Rubén); Gabri, Pablo
Goles:
Arbitro: Felipe Ramos Rizo (MEX)
Tarjetas: Sinkala (ZAM, min. 62), Yeste (ESP, min. 64)

Ficha Oficial disponible en FIFA.com
Crónica del diario El País (por Luis Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario