jueves, 5 de noviembre de 2009

Octavos de final: España - Burkina Faso


4-1

Si algo ha demostrado este Mundial es que los favoritos jamás deben confiarse. Brasil y Holanda lo hicieron en grupos sin aparente complicación para su teórico nivel y se fueron los primeros; Argentina y Alemania pensaron que podían ganar con el nombre y se dieron de bruces ante dos equipos, Colombia y Suiza, que supieron plasmar mejor sobre el césped el espíritu de lucha y la categoría que debe mostrar quien quiera optar a lo máximo. Así que España saltó por última vez a la hierba artificial del Sani Abacha Stadium de Kano con la lección bien aprendida, dispuesta a dejar bien claro que es más equipo que Burkina Faso, algo que todos intuíamos pero que había que confirmar en el marcador. Para ello Ginés Meléndez apostó por su once de gala, formado por Edgar; Dalmau, Aurtenetxe, Muniesa, Sergi Gómez; Koke, Sergio Roberto, Muniaín, Sarabia, Isco y Borja, y desde el primer momento el equipo respondió a las expectativas, logrando un pase a cuartos de final que se convierte ya en el mejor resultado de una selección española en el último año. Ante una selección de Burkina físicamente más fuerte, España luchó con su mejor arma, la posesión de balón, y no tardó en rondar la meta rival, aunque sin tener verdaderas ocasiones de peligro. La primera oportunidad clara estuvo en las botas de Pablo Sarabia, cuyo lanzamiento de falta en el minuto 15 salió ligeramente alto, y la segunda se convirtió en el primer gol del partido: Isco se entretuvo con el balón en vez de dirigirse directamente a la portería pero Sergio Roberto, muy atento, cazó magistralmente el rechace de un defensor africano para batir desde la frontal al guardameta Sanou. Empezaban bien las cosas para España, que a los veinte minutos de partido ya dominaba claramente el juego y había conseguido abrir el marcador, pero las cosas no iban a resultar tan sencillas. Tras varios acercamientos peligrosos que estuvieron a punto de significar el segundo gol, Burkina Faso acertó en su primera ocasión medianamente clara, un centro cruzado que el punta Ibrango, en pugna con Dalmau, consiguió llevar a la red. Pero España no acusó el golpe, más bien al contrario. El tanto del empate espoleó a nuestros chavales, que estuvieron muy cerca de adelantarse de nuevo sólo tres minutos después, en una gran jugada de Muniaín que Borja no pudo culminar. Casi a continuación Sarabia volvió a intentarlo con un disparo que lamió la cepa del poste, y unos minutos después el propio centrocampista del Real Madrid estuvo a punto de cazar un rechace del meta africano. Burkina Faso sólo inquietaba con disparos lejanos y en algún saque de esquina, pero era España quien dominaba a su antojo. Ya en el descuento, Borja estuvo a punto de romper la igualada en dos ocasiones, pero en ambas se quedó a escasos centímetros de impactar con la bola.

Burkina Faso se conjuró en el centro del campo antes de iniciar la segunda parte, introdujo dos cambios y se dispuso a esperar de nuevo las acometidas hispanas, pero de poco sirvió. Bastaron diez minutos para hacer el segundo. Isco botó una falta a pierna cambiada desde el perfil izquierdo y Sergio Roberto peinó hacia atrás en el primer palo, bombeando un balón que fue a caer justo en la escuadra opuesta. Tras el segundo gol del barcelonista Burkina Faso adelantó su presión, convirtiendo cada balón dividido en un asunto de vida o muerte, pero dejando también unos interesantes espacios a la espalda de su defensa que España empezó a buscar con intención. El primero en aprovecharlos fue Sarabia, quien centró para que Borja probara de volea al meta Sanou, que atrapó con seguridad. Meléndez reforzó el centro del campo con la entrada de Edu Ramos por Isco y España no tardó en enseñarnos el objetivo de su entrenador. Borja avisó con una penetración hasta la cocina y un pase atrás que sacó la defensa, pero al minuto Muniaín calcó la jugada y esta vez acabó por derrumbar la resistencia africana, ya que Sergio Roberto subió el tercero al marcador y a su cuenta particular. Burkina Faso se volcó en ataque y gozó de una buena ocasión en las botas de un Ouedraogo al que se le bajó la persiana delante de Edgar, pero a partir de ese momento cada contra hispana olía a gol. Practicando el abc del fútbol (tres pases cortos en el centro del campo y balón a banda para el desmarque de ruptura), España se desembarazó de la desordenada presión que ejercían los jugadores de Burkina. Así llegó la jugada del penalti, una escapada de Muniaín por la derecha y Borja que era derribado por Soro cuando se disponía a remachar el gol. Penalti, expulsión y oportunidad para que Adriá Carmona, que acababa de entrar por Sarabia, sumara un nuevo gol a su brillante estadística personal (lleva 3 tantos en poco más de 120 minutos disputados). Quedaban siete minutos pero el partido estaba finiquitado y ya sólo hubo tiempo para que Muniaín se ganara una tarjeta por simular penalti y para que el trigoleador Roberto recibiera la ovación al ser sustituido por Espinosa. España está en cuartos de final y jugará ante Uruguay el próximo lunes, otra vez a las cuatro de la tarde, en Kaduna. Visto lo visto, como favoritos, pero eso es algo que habrá que seguir demostrando.

TODO sobre el partido en FIFA.com

5 comentarios:

  1. Llegué a tiempo para ver el 3-1 de Sergio Roberto y vi el rato que quedaba de partido. Me gustó bastante la España que vi, que jugaba bien, manejaba el balón y estaba bien atrás, pero me hubiera gustado ver más minutos de juego. A Sergio Roberto lo había visto en un par de partidos con el juvenil del Barça, y me gustó, y repito lo mismo con la selección sub 17.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. no estoy acompañando el torneo apenas algunos resumenes por youtube.
    quien estan siendo los mejores de españa?
    un saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  3. @ Helion: Probablemente viste los minutos más llamativos en cuanto a juego, como digo en la crónica con el 2-1 Burkina se abrió un poco y Meléndez aprovechó para meter otro centrocampista (Edu Ramos) que sirvió para ganar más presencia en el medio campo y dominar mejor esos minutos en los que con espacios España pudo jugar muy a gusto. Antes había sido un partido muy ordenado, con dominio de España pero con los africanos bien cerrados y sin demasiadas ocasiones claras.

    @ Diego: Esto va en gustos, porque todos están a buen nivel. Sarabia e Isco son los más desequilibrantes, al igual que Muniain, aunque a este le falte continuidad y brilla más cuando el partido se rompe. Le veo un poco acelerado, como si necesitara marcar para reivindicarse. Koke está dando mucho equilibrio y Carmona cuando sale también genera peligro. Atrás sufrimos un poco con los balones en largo, quizá sea el único punto negro del equipo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de siempre por temas laborales no puedo seguir el torneo más que por los blogs y youtube pero por la crónica parece que España es siempre superior en posesión y de ahí en ocasiones.Me ha parecido interesante la puntualización de tres pases cortos en medio y ruptura por fuera, el problema vendrá cuando el marcador no sea a favor y el rival defienda cerca de su área con lo que los especios decrecerán, mi pregunta es ¿ tenemos también algún pasador que encuentre pasillos interiores en balones en profundidad? lo digo porque si como parece, el guión español es el de búsquedas de 2x1 en banda y amplitud en ataque, lógico por cierto,y los rivales lo saben, si andan rápidos en las basculaciones tal vez nos cueste entrar, sin embargo si tenemos opción por fuera y también por dentro arreglaríamos algo el panorama ante un posible repliegue intensivo del rival, es que me parece que tenemos llegadores de segunda línea pero últimos pasadores... en fin que de momento la cosa pinta bien y me alegro sobre todo por Ginés, a ver si la cosa sigue así.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Puede ser la duda, la verdad es que hasta ahora las defensas a las que nos hemos enfrentado, aunque se cerraban, no eran de grandísimo nivel. En ese sentido lo que tenemos son grandes regateadores (Isco, Muniain, Sarabia) que podrían desatascar esos partidos. Técnicamente son muy buenos y parecen compenetrados, si mantienen la movilidad que están mostrando seguro que encontrarán espacios. Además queda la aportación de Roberto y Espinosa desde segunda línea, y Morata en punta quizá podría mejorar algo a Borja, que no está siendo muy resolutivo sin espacios. Seguro que contra Uruguay salimos de dudas

    ResponderEliminar